León, Gto., Barrio Alternativo, un proyecto para la reflexión y solidaridad entre las y los jóvenes que buscan el uso del tiempo para su crecimiento. Este, es un proyecto único en Guanajuato que, si bien tiene algunas bases en San Miguel de Allende, el de León ofrece la integración de jóvenes en comunidades rurales con su familia y su entorno. Es un proyecto para la pacificación de la sociedad.
Auspiciado por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Barrio Alternativo inició sus actividades en la comunidad de Los Sauces en León, uno de los polígonos con alta marginalidad y con incidencia de violencia que se debe contener.
El proyecto inicia con clases de Hip-Hop para que a través de la creatividad y el movimiento, niños y jóvenes encuentren un vehículo de comunicación que pueda trascender y que sea aceptado por utilizar el lenguaje universal: la música.
“Este proyecto es para proporcionar alternativa en los barrios y en las comunidades, este proyecto tiene como herramienta principal la cultura Hip-Hop, un movimiento que tiene su origen a finales de los años 60 en Nueva York por algunas comunidades que buscaban alternativas lejos de las pandillas, lejos de las peleas y lejos de la violencia”, comentó Romeo Z.K, el instructor en este día.
La reunión ocurrió en la vieja bodega de granos, un espacio que se ha convertido en centro comunitario y donde los habitantes de Los Sauces llegan a dialogar sobre los problemas de su comunidad. Aquí ocurrió hoy que niños y niñas, las y los jóvenes, así como mayores, coincidieron con este género.
“Es un proyecto de recreación y nuevos modelos de educación; hemos olvidado a estas niñas y a estos niños de comunidad, nos hemos olvidado de la juventud y con proyectos como este, queremos contribuir a la pacificación de nuestro entorno desde la comunidad”, mencionó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.
Este modelo, dijo, es una propuesta ciudadana que nació de los Foros de Pacificación a los que convocó Morena y, en uno de ellos el rapero Romeo Z.K. propuso el modelo de educación y uso efectivo del tiempo libre a través de la música, el rap y la expresión artística en grafiti.
“Este será un proyecto piloto que estará en Los Sauces, El Refugio y la Esperanza, iniciaremos poco a poco, porque queremos iniciar de manera efectiva para favorecer a la población”, mencionó la senadora.
Este día participaron cerca de 90 niñas y niños de la comunidad quienes fueron a divertirse y a pasar un momento que sirvió para conocer más a sus vecinos y realizar proyectos en conjunto, más tarde, acudieron los jóvenes a aprender a rimar con Hip-Hop.